Actividades para desarrollar las inteligencias visual, naturalista y musical

Tradicionalmente, las inteligencias viso-espacial, naturalista y musical nunca han sido predominantes en el ámbito educativo y su desarrollo se ha visto relegado a un segundo (o tercer, o cuarto) plano.

En mi proyecto interdisciplinar ‘Reporteros aventureros‘, enfocado a la asignatura de Geografía e Historia de 1º de la E.S.O., quiero que todas las inteligencias tengan presencia, ya que el cerebro funciona de forma unitaria y se desarrollará más cuantos más retos le pongamos.

INTELIGENCIA MUSICAL: Durante un InnoBar (reuniones informales de profesores dedicadas a la innovación educativa), el profesor @josecarranzr nos contó una forma maravillosa de usar la inteligencia musical en sus clases de Biología: sus alumnos se inventaban canciones de rap con el temario. También desarrollaban la visual con la creación de esculturas o dibujos.

estudiar-con-musica-antigua

En el caso de mi proyecto, no tenemos tiempo para trabajar la inteligencia musical de forma profunda, aunque si los alumnos así lo quieren, pueden presentar su ‘performance’ de la actividad Vamos que nos vamos utilizando canciones, etc. Además, también se quiere fomentar en el alumnado el gusto por la música y la idea de entenderla como un elemento fundamental de la vida que puede incluirse también en contextos formales (como decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia al cuerpo”). Para ello, durante las sesiones de trabajo en el aula, se pondrá siempre de fondo música que estimule la concentración. En algunos casos, se dejará incluso a los alumnos que lleven ellos mismos canciones para compartirlas con todo el grupo.

INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL: Estas dos inteligencias son parte fundamental del producto final del proyecto, la realización de un reportaje periodístico sobre el viaje imaginario de nuestros alumnos. Esta actividad se evaluará conjuntamente para las tres asignaturas implicadas en el proyecto: Geografía e Historia, Lengua e Inglés. Aquí cuento solamente lo que compete a mi asignatura. La actividad se llama ‘Premios Aventuritzer’ y se hará en el salón de actos, con una presentación inicial por parte de los docentes, votaciones y entrega de premios al mejor reportaje, etc.

1330268000-oscar

  1. Objetivos de aprendizaje: Aprender los conceptos de Geografía Física a partir de las exposiciones de los alumnos, expresarse correctamente en público, desarrollar un pensamiento crítico sobre el trabajo de los compañeros.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Naturalista, visual y lingüística. Naturalista porque las exposiciones versan sobre Geografía Física (es fundamental la identificación y valoración de la diversidad natural de la Tierra), lingüística por tener que hablar en público y visual por la puesta en escena que los alumnos deben hacer al presentar su proyecto (además de la elaboración del propio reportaje, para el que la inteligencia viso-espacial es fundamental, pero ese tema se trabaja más en Lengua).
  3. Competencia que se trabaja: Comunicación lingüística y competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales.
  4. En qué consiste: Primero los alumnos hacen una introducción de un par de minutos sobre el proyecto (preferible si es creativa), ubicándolo en un mapa climático que habrá proyectado. Luego será el momento de dar a conocer a todos el resultado del proyecto: se pondrá su vídeo o audio o explicarán el contenido de su reportaje de prensa. Finalmente, se concederán los premios en distintas categorías (Premio a los más aventureros, a los más innovadores, premio especial del público -lo votan los alumnos- etc.).
  5. Agrupamientos: Toda la clase. Incluso pueden juntarse más grupos que también hayan hecho el proyecto.
  6. Temporización: Una sesión en el salón de actos (que no será de solo una hora, sino que se usaran también las horas lectivas de otra de las asignaturas implicadas en el proyecto).
  7. Recursos: Salón de actos, proyector, ordenador, altavoces, los premios que se van a repartir a los alumnos, papeletas para que los alumnos voten, urna para recoger las votaciones,…

Para completar el aprendizaje de la Unidad Didáctica llevaremos a cabo una última sesión en el aula, en la que pondremos en común lo aprendido durante el proyecto. Usaremos diversos juegos que trabajarán especialmente las inteligencias visual y naturalista, por ejemplo con identificación visual de paisajes, Pictionary y el Concept. Todas las conclusiones se resumirán en un mapa conceptual que se incluirá en el portfolio de estudio.

Estas actividades se han llevado a cabo dentro del Mooc de Inteligencias Múltiples de Intef. #INTELIMOOC

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s