Actividades para desarrollar las inteligencias lingüística, lógica y cinestésica

Las inteligencias que, tradicionalmente, más se han desarrollado en el ámbito académico han sido (y son) la lógico-matemática y la lingüística. Por el contrario, la cinestésica es una de las que menos peso tienen, si no la que menos. El objetivo de este post es relacionar las tres en las actividades del proyecto ‘Reporteros aventureros‘.

Actividad: Planificamos el viaje.

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  1. Objetivos de aprendizaje: Leer e interpretar un mapamundi y usar herramientas digitales relacionadas (Google Maps), trabajar la planificación de tareas y la toma de decisiones.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Lógico-matemática y lingüística.
  3. Competencia que se trabaja: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, comunicación lingüística.
  4. En qué consiste: Una vez que los alumnos han decidido cuál será su destino, deben planificar el viaje. Para ello usarán un mapamundi, en el que marcarán su itinerario a seguir desde  el lugar de salida hasta que vuelven a casa (eligiendo los medios de transporte a usar, calculando el tiempo que tardarán en cada desplazamiento con ayuda de Google Maps, etc.). También es importante hacer referencia a los principales accidentes geográficos que se cruzan tanto en el camino hasta el destino como en el país elegido para el reportaje. Una vez cumplido este paso, los alumnos deben escribir sus conclusiones en Diario del Alumno.
  5. Temporización: Media sesión (se combina con otras actividades, como la presentación del proyecto por parte del profesor y la actividad “Haciendo equipo”, que desarrolla la inteligencia emocional) y trabajo en casa.
  6. Agrupamientos: Por grupos de trabajo.
  7. Recursos: Una tablet y un portátil para cada grupo de alumnos, conexión a Internet, un mapamundi físico en papel (que luego colgarán en su corcho del proyecto), el Diario del Alumno (en el que a lo largo del curso, cada estudiante va anotando sus emociones, conclusiones, comentarios sobre las actividades etc.).

Actividad: ¿Qué tiempo hace?

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  1. Objetivos de aprendizaje: Lectura e interpretación de mapas y gráficos geográficos y relacionarlos con el tiempo y el clima.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Lógico-matemática y cinestésica.
  3. Competencia que se trabaja: Competencia matemática.
  4. En qué consiste: En el proyector se irán mostrando diversas fotografías, gráficos (como climogramas) y mapas (por ejemplo, del tiempo) que los alumnos tendrán que relacionar con climas o lugares. El desarrollo del juego es el siguiente:
    1. Cada grupo escoge a un portavoz (por turno) para que juegue. Todos los portavoces juegan a la vez.
    2. Cuando se proyecte la foto, gráfico o mapa, el miembro elegido debe escoger las flashcards relacionadas (paraguas, bañador, esquís,…) y colocarlas en su punto de exposición (una mesa), donde además deben escribir en un folio las características básicas de ese clima y relacionarlo con una zona climática (zona cálida: ecuatorial, tropical y desértico; zona templada: mediterráneo, oceánico y continental; zonas frías: polar y de montaña), con países o zonas donde pueda darse y cualquier aspecto relacionado con él. Cuanto más pongan, más probabilidad de ganar. El tiempo para cada ronda es de cinco minutos.
    3. El resto del grupo puede dar indicaciones a su compañero, pero sin hablar, sólo por gestos. Ellos sí pueden hablar entre sí. Esta comunicación es clave, ya que es un juego en equipo.
    4. Al acabar cada ronda, cada portavoz lee sus conclusiones sobre la imagen, se corrigen los posibles errores y el profesor designa quién se lleva el punto.
    5. El equipo que gane al final del juego se llevará una insignia de “Meteorólogo profesional” para colgar en su tablón y obtendrá un privilegio de aula (por ejemplo, mirar el libro en el examen durante los últimos 10 minutos).
  5. Temporización: Una sesión.
  6. Agrupamientos: Por grupos de trabajo.
  7. Recursos: Un aula amplia (o el gimnasio si tiene proyector, ya que es preferibles que haya que desplazarse entre el lugar inicial, donde están las flashcards y la mesa de exposición), flashcards, proyector, ordenador, folios, diversas imágenes geográficas, insignia de “Meteorólogo profesional”.

Actividad: Vamos que nos vamos. 

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  1. Objetivos de aprendizaje: Conocer mejor el país elegido por cada grupo y fomentar la interculturalidad y la creatividad.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Cinestésica y lingüística.
  3. Competencia que se trabaja: Conciencia y expresiones culturales, comunicación lingüística, aprender a aprender, competencia digital y competencias sociales y cívicas.
  4. En qué consiste: Cada grupo imaginará ser autóctono del país elegido y tendrá que hacer una presentación de cinco minutos sobre el mismo, destacando los aspectos geográficos y culturales (es conveniente que se apoyen en una presentación en Power Point, Prezi, Genially, etc.) y luego harán una dramatización (de otros cinco minutos) de un aspecto que quieran destacar (puede ser un fragmento de una película, un baile típico, un juego, un hecho histórico,… por ejemplo, si tienen Estados Unidos pueden simular un partido de la NBA con sus mates, kiss cam y cheerleaders; o si han escogido Japón, pueden simular un terremoto mientras cazan Pokemon). Cuando expongan todos los grupos, cada alumno debe reflexionar y votar a dónde les apetece más viajar tras lo visto (el destino más votado se llevará un distintivo especial para colgar en su tablón, que le otorgará un privilegio de aula, por ejemplo escoger la música que se va a escuchar durante la siguiente sesión de trabajo en grupo).
  5. Temporización: Una sesión.
  6. Agrupamientos: Por grupos de trabajo, aunque las votaciones finales son individuales.
  7. Recursos: Proyector y ordenador con conexión a Internet, el material que cada grupo traiga para su dramatización, distintivo del destino más votado por los viajeros.

Esta actividad se ha ideado para el curso de Inteligencias Múltiples de INTEF. #Intelimooc

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