La inteligencia emocional en el proyecto ‘Reporteros aventureros’

La inteligencia emocional (concepto creado por Daniel Goleman) incluye tanto la intrapersonal (“potencial para percibir, reflexionar, entender y comunicar información relacionada con uno mismo, así como para autorregularse y tomar decisiones valorando las posibles consecuencias”) e interpersonal (“potencial para percibir y entender las intenciones, motivaciones, sentimientos y deseos de los demás e interactuar eficazmente con las personas”).

En ‘Reporteros aventureros‘, proyecto interdisciplinar de Geografía, Lengua e Inglés de 1º de la E.S.O., se incluirán las actividades expuestas a continuación para trabajar esta inteligencia, en sus dos modalidades. Además, dado que en Secundaria la ley especifica que hay que trabajar por competencias, he querido añadir las que se desarrollarán con cada actividad. En todos los casos, los destinatarios son los alumnos de 1º de la E.S.O. (aunque las actividades se pueden extrapolar a otros cursos, tanto de Primaria como de Secundaria).

Students at work in classroom
Imagen de Donboscoeduca.com
  • Haciendo equipo.
  1. Objetivos de aprendizaje: Conocerse a sí mismo y a los compañeros con los que se trabaja, identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno, distribuir las tareas en función de las habilidades, establecer normas de trabajo y alcanzar consensos.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Inteligencias intra e interpersonal.
  3. Competencia que se trabaja: Iniciativa y espíritu emprendedor, competencia social y cívica, comunicación lingüística, aprender a aprender.
  4. En qué consiste: Cada integrante del grupo debe rellenar este cuestionario, que le ayudará a conocerse un poco más a sí mismo. Después, debe presentarse a sus compañeros y todos irán apuntando aquellas características que tengan en común y las que les parezcan más destacables de cada compañero. Plasmarán sus conclusiones en una cartulina que pondrán en su tablón personalizado. Luego, repartirán los roles que cada uno desempeñará en el trabajo (la profesora se los facilitará, pero ellos los repartirán en función de sus puntos fuertes y débiles) y recibirán una hoja de ruta del proyecto, en la que se indica la tarea de cada día, los materiales que se necesitan, etc. y ellos tendrán que decidir quién se encarga de cada cosa. Todo esto se pondrá en su corcho de equipo. También, entre todos decidirán qué tipo de reportaje quieren hacer, el material que van a necesitar para lograrlo, cuál será el objetivo y posibles temas de trabajo (esto con el apoyo de la profesora, que les orientará acerca de posibles opciones con el apoyo de una presentación, vídeos, etc.).
  5. Temporización: Antes de iniciar el proyecto.
  6. Agrupamientos: Cada grupo de trabajo.
  7. Recursos: Tablón de corcho, cartulinas, rotuladores, chinchetas, bolis, folios, hoja de ruta y calendario, cuestionario de autoconocimiento, hoja de roles.
  • Diario del alumno.
  1. Objetivos de aprendizaje: Aprender a autoevaluarse, identificar los aciertos y los errores, pensar acerca de las posibles mejoras a nivel individual y grupal, valorar aquello que se ha hecho bien.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Inteligencia intrapersonal.
  3. Competencia que se trabaja: Aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. En qué consiste: Tras cada sesión, el alumno debe escribir en su diario del alumno los problemas que han ocurrido, cómo se han solucionado  y qué es lo que mejor y peor han hecho. Además, deben añadir otro tipo de valoraciones y comentarios personales en relación con lo que han aprendido, sus sensaciones al trabajar con sus compañeros, al cumplir o no la tarea, su nivel de satisfacción con ella, etc.
  5. Temporización: Tras cada sesión del proyecto, los alumnos deben reflexionar sobre esta tarea en casa o en los últimos minutos de la clase.
  6. Agrupamientos: Trabajo individual.
  7. Recursos: El diario del alumno (al margen del cuaderno de trabajo).
  • Asamblea.
  1. Objetivos de aprendizaje: Coevaluación, identificar los aciertos y errores del grupo, comunicarlas a los compañeros, debatir acerca del desarrollo del proyecto, valorar los resultados, valorar de forma positiva las aportaciones de los compañeros.
  2. Qué inteligencia se trabaja: Inteligencia interpersonal.
  3. Competencia que se trabaja: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, competencia en comunicación lingüística.
  4. En qué consiste: El grupo se reúne para autoevaluarse y coevaluarse. Charlan acerca de los puntos fuertes y débiles, los momentos de mayor dificultad, cómo se han solucionado, de lo que están más orgullosos, etc. Después, escriben sus conclusiones en una hoja común (cartulina) y la ponen en su tablón.
  5. Temporización: Cuando finalice el proyecto.
  6. Agrupamientos: Cada grupo.
  7. Recursos: El tablón de la primera actividad, una cartulina, rotuladores.

Esta actividad se ha realizado para el Mooc de Inteligencias Múltiples de INTEF #Intelimooc.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s