Prototipo de proyecto y DAFO

el

A continuación expongo los detalles de mi prototipo del proyecto ‘Descubriendo el Arte’, que he ido desarrollando en entradas anteriores siguiendo las pautas marcadas por el Mooc de Aprendizaje por Proyectos de INTEF. Lo que a continuación se expone es todo teórico, aunque construido sobre una base realista que espero llevar a la práctica cuando tenga la oportunidad.

Contexto: Este proyecto se llevará a cabo en un instituto de la Comunidad de Madrid, el 1º de la E.S.O. En este curso, los alumnos tienen por lo general 12-13 años. Es la última Unidad Didáctica, por lo que los estudiantes ya han realizado antes otros proyectos y están acostumbrados a trabajar de forma colaborativa. Aunque es pronto (por la edad), para adquirir una madurez a la hora de trabajar, los alumnos han ido evolucionando a lo largo del curso, aumentando significativamente su autonomía. En principio, el proyecto se enfoca a la asignatura de Geografía e Historia, pero está abierto a enriquecerse con la participación de docentes de otras materias (Plástica, Inglés, Lengua,…).

Producto final: Gymkana de códigos QR (que los alumnos tendrán que superar, a modo de colofón de la actividad).

Relación con el currículo: En el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid se incluye el arte como uno de los elementos de estudio por parte del alumnado (consultar aquí).

Materiales y recursos: Smartphones o tablets para cada grupo, apps QR, Wi-Fi, programas de edición de textos, vídeos y fotos; proyector y ordenador en el aula; varias aulas o espacios más amplios disponibles para hacer la gymkana; rúbricas de evaluación y autoevaluación, fichas, decoración para ambientar la gymkana.

Además, sería recomendable el apoyo de uno o dos docentes más en la fase de superación de la gymkana, más que para ayudar a los grupos que la están realizando, para guiar a los otros alumnos que hacen el papel de game masters.

Secuencia de tareas y actividades: Hay dos planos, las actividades llevadas a cabo por el docente y las que corresponden a los alumnos.

abp-presentacion-completa-fondo-iconos

Docente:

  • Diseño del proyecto (incluye la preparación del material, la búsqueda y comprobación de idoneidad de las apps, elaboración de un calendario, reflexión de cómo se va a evaluar, creación de una rúbrica, etc.).
  • Presentación del proyecto en el aula con herramientas como Genial y Dipity.
  • Elaboración de las fichas tipo que los alumnos deberán rellenar con las obras de arte.
  • Muestra de ejemplos de lo que se quiere conseguir.

Alumnos:

  • Investigación, selección y elaboración de la información.
  • Exposición oral de la información.
  • Creación de material original que se codificará en QR (vídeos, audios, etc.).
  • Elaboración de las pistas y fases de la gymkana.
  • Realización de las actividades planteadas y del diario de proyecto.
  • Autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.

En cuanto a la socialización rica, el nivel más importante son los movimientos dentro del aula (aprendizaje colaborativo), aunque se abren las puertas a cualquier otro tipo.

El uso de las TIC es fundamental en el proyecto, ya que sin ellas no puede llevarse a cabo. La digital es una de las competencias a desarrollar en la Secundaria, parte central de este proyecto.

Evaluación: El elemento central es la rúbrica, a partir de la cual no sólo evaluará el docente, sino que también los propios alumnos podrán ser capaces de calificar sus logros y saber lo que se les pide en todo momento.

Estrategias de difusión: Se mostrarán los resultados y desarrollo del proyecto es la red social del aula, el blog, web del colegio y también en conferencias de profesores cuyo objetivo es la innovación educativa (por ejemplo, las quedadas de InnoBar).

A partir de toda esta información, he llevado a cabo un análisis DAFO del proyecto, que se resume en lo siguiente: dafo-abp-pdf

dafo-abp-jpg

Hasta aquí las actividades del curso ABPmooc_INTEF. Aunque haya terminado, seguiré adelante con el proyecto. ¡Gracias por acompañarme! 🙂

PD: Imagen de cabecera obtenida de Mindomo. Imagen de texto, de Orientación Andújar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s