Proyecto mínimo viable: ‘Descubriendo el Arte’

Título del proyecto: ‘Descubriendo el Arte’

Perfil de los estudiantes: 1º de la E.S.O. Alumnos de 12-13 años, asignatura de Geografía e Historia.

Producto final: Realización de una gymkana basada en códigos QR.

Relación con el currículo: En el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid se incluye el arte como uno de los elementos de estudio por parte del alumnado (consultar aquí).

Temporalización: Este proyecto se corresponde con la Unidad Didáctica 15 de mi programación, es decir, la última del curso. Es por ello que los alumnos ya tendrán los conocimientos histórico-geográficos sobre la Prehistoria y la Edad Antigua necesarios para llevarla a cabo, además de nociones superficiales de arte que se habrán trabajado en las Unidades Didácticas correspondientes. Teniendo en cuenta que la asignatura de Geografía e Historia se imparte tres veces a la semana en la Comunidad de Madrid, para la realización de este proyecto se requerirán tres semanas (nueve sesiones en total).

Fases del desarrollo del proyecto:

1) Brainstorming sobre arte. Evaluación inicial de los conocimientos artísticos de los alumnos. Explicación del proyecto a realizar, de los objetivos y criterios de evaluación. División en grupos de 3-4 alumnos y reparto de los papeles y responsabilidades a desempeñar por cada uno. ==> Sesión 1.

2) Reparto de las tareas y comienzo del trabajo de investigación en el aula. A cada grupo se le asignará un periodo/civilización y tendrán que buscar varias obras representativas del periodo y elaborar una pequeña presentación de cada una que tendrán que contar a sus compañeros. Entre todos se seleccionarán las obras a trabajar y se pensará y charlará acerca de las características e importancia del arte en ese periodo. ==> Sesiones 2 y 3.

codigos-qr3) Esquema de la gymkana (cada grupo tiene una fase, con unas pistas a resolver y un objetivo a lograr) y elaboración del material que se incluirá en los códigos QR (texto, vídeos, fotos,…) y de una ficha de la obra y la civilización a la que pertenece. ==> Sesiones 4 y 5.

4) Montaje y prueba de las diferentes fases de la gymkana. ==> Sesión 6. Si pudiera ser, decoración de los espacios.

5) Juego de gymkana (los alumnos no jugarán a su propia gymkana, si no a la elaborada por los de otro grupo, y viceversa. El otro grupo estará presente, ejercerá de ayudante y contribuirá a la evaluación de la actividad) ==> Sesiones 7 y 8.

6) Conclusiones, entregas y evaluaciones (autoevaluación, del grupo, de la actividad, del docente). ==> Sesión 9

Requisitos materiales y humanos: 

  • Humanos: Es preferible el apoyo de otro docente en la fase de juego para resolver las posibles dudas que vayan surgiendo en el mismo.
  • Materiales: Smartphones o tablets para cada grupo, apps QR, Wi-Fi, programas de edición de textos, vídeos y fotos; proyector y ordenador en el aula; varias aulas o espacios más amplios disponibles para hacer la gymkana; rúbricas de evaluación y autoevaluación, fichas, decoración para ambientar la gymkana.

Ésta es una primera versión del proyecto, me encantaría leer vuestras sugerencias y opiniones sobre el mismo 🙂

P.D.: La idea de la gymkana QR me la dieron las compañeras del curso ABPmooc_INTEF con su yincana de los seres de ficción, que podéis ver en este enlace.  Respecto a la imagen de los códigos QR, pertenece a EducaTIC

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